Cómo leer el
Código de los rodamientos - Parte I

Especificar rodamientos implica gran responsabilidad. Aprenda cómo identificar las características de este componente fundamental

El mercado industrial de mantenimiento está evolucionando a grandes pasos en lo que respecta al conocimiento de los
códigos de los rodamientos, proceso en el cual NSK participa activamente. Sepa en este artículo cómo identificar las características de los códigos de los rodamientos.

Es necesario hacer notar que la codificación de los rodamientos de cada fabricante tiene particularidades específicas. Para identificar las características de estos componentes se usan sufijos, que responden a ciertas normas definidas por cada fabricante.

Descifrando el código

La codificación de los rodamientos se divide en prefijo, códigos básicos y sufijo, en este orden. Los códigos básicos contienen información sobre el tipo de rodamiento, y los diámetros externo e interno. La mayoría de los fabricantes usan los mismos códigos básicos. Los últimos números indican siempre el diámetro interno del rodamiento.

Los códigos básicos se dividen en dos partes: serie y diámetro interno. La serie se compone del tipo, el ancho y el diámetro externo. El tipo indica el grupo al que pertenece el rodamiento, con respecto a los elementos rodantes. Por ejemplo: los rodamientos tipo 6 son rodamientos rígidos de una hilera de bolas, los famosos «línea 6.000». Otros ejemplos: tipo 2 (rótula), tipo 7 (contacto angular), etc. En el cuadro de la parte inferior de la página se presenta un ejemplo de codificación completa.¿Cómo se deben leer los códigos básicos? Al observar el código ya se puede identificar el tipo de rodamiento y el diámetro interno. Hay cuatro reglas para identificar el diámetro interno de un rodamiento (ver el cuadro de la derecha).

Otros rodamientos, tales como los especiales para siderurgia, obedecen otras reglas y pueden dependiendo del fabricante. Por consiguiente, para evitar problemas y no haber dudas, es fundamental consultar a NSK o sus distribuidores autorizados.

Este artículo continuará en el próximo número.


Ingeniería NSK

Argentina: Claudio Raffaeli
Tel.: (54 11 4704 5100)     
E-mail: raffaeli-c@nsk.com

México: Rogério Pereira
Tel.: (52 55 5390 43 12)    
E-mail: pereira-ro@nsk.com

Latinoamérica: José Semper
Tel.: (1 3054 77 0605)       
E-mail: semperj@nsk-corp.com

Envíe este artículo a un amigo

 Artículo anterior